¿Por qué fractales?
Esta capacitación se cimenta en la metáfora del fractal. Un fractal es un objeto geométrico que, tal como la imagen de una piedra que cae en un estanque, puede expandirse, profundizarse, mezclarse con otras ondas de otras piedras.
La geometría fractal relaciona diferentes campos de estudio como la Biología, la Física, la Economía pero también el Arte y la Matemática, la posibilidad de abordar el conocimiento desde la interdisciplinariedad como uno de los motores que permiten arraigar los aprendizajes significativos. Por otro lado, la metáfora del fractal fortalece la idea de interconexión, de interdependencia tan presente en las comunidades de aprendizaje que –mediadas o no por tecnologías- potencian su comunicación, sus procesos cognitivos y promueven la inteligencia colectiva.
La estructura fractal, y sus posibilidades de repetición indefinida, sumada a la idea de profundidad que se observa en su organización, se vinculan con los niveles de complejidad creciente en las que nuestras funciones cognitivas se sumergen cuando aprendemos. El ciclo continuo de iteración, también es común a las posibilidades de los documentos digitales de poder acceder a los mismos infinidades de veces.